miércoles, 12 de diciembre de 2012

Que nos dice el Marco General para la Educación Básica

A continuación una reseña del Marco General
La nueva secundaria recoge mandatos historicos del nivel pero resignificativos en el contexto actual, cumple con la prolongación de la educación general básica y la obligatoriedad al tiempo que respeta las caracteristicas sociales, culturales y etarias del  grupo destinatario.
Sus objetivos son:
Ofrecer situaciónes y experiencias que permitan a los alumnos la adquisición de saberes para continuar sus estudios.
Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas.
Vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos en el ámbito productivo.
Se deben reconocer los sujetos por sus intereses y particularidades con un grupo heterogeneo en sus historias, contextos y deben ser reconocidos como parte integrante de la sociedad.
En este transito educativo se debe tomar alos niños, adolescentes, jovenes como sujetos de derecho, un sujeto pleno y con capacidades de ejercer y construir ciudadania, este es un concepto clave en esta propuesta politico-eduvativa.
Debemos trabajar en nuestras prácticas desde una perspectiva con noción de interculturalidad, de diferencia social y desigualdad económica, actuar en el terreno de las relaciónes sociales entendidas como producto de conflicto y no de la pasivilidad de la convivencias de los distintos grupos sociales y culturales.
En cada escuela y en cada aula, experiencia educativa, se debe desarrollar en la diversidad, la desigualdad y la diferencia.
Se debe tener intención de provocar pensamiento ya que esta provocación es el camino de acceso al conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario