miércoles, 12 de diciembre de 2012

El eje de estudio segun el Curriculum

Aqui se abordarán los contenidos en función del uso del lenguaje para saber, aprender a estudiar y finalmente, comunicar los conocimientos. Asimismo, se aspira a que el alumno logre tomar posiciónes frente a la información que obtiene y procesa, y argumentar sus posturas formalmente.
  • Busquen, lean y seleccionen información de acuerdo con determinados propósitos.
  • Adviertan dónde y cómo circula la información.
  • Reconozca cuáles son los tipos de textos y géneros discursivos involucrados en ada área de conocimientos.
  • Empleen las estrategias más adecuadas para operar con distintos soportes, tipos de textos y géneros de discurso.
  • Aprendan cómo organizar la información recabada.
  • Sepan cómo dar cuenta de lo que han aprendido, de manera oral y escrita.

Que nos dice el Marco General para la Educación Básica

A continuación una reseña del Marco General
La nueva secundaria recoge mandatos historicos del nivel pero resignificativos en el contexto actual, cumple con la prolongación de la educación general básica y la obligatoriedad al tiempo que respeta las caracteristicas sociales, culturales y etarias del  grupo destinatario.
Sus objetivos son:
Ofrecer situaciónes y experiencias que permitan a los alumnos la adquisición de saberes para continuar sus estudios.
Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas.
Vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos en el ámbito productivo.
Se deben reconocer los sujetos por sus intereses y particularidades con un grupo heterogeneo en sus historias, contextos y deben ser reconocidos como parte integrante de la sociedad.
En este transito educativo se debe tomar alos niños, adolescentes, jovenes como sujetos de derecho, un sujeto pleno y con capacidades de ejercer y construir ciudadania, este es un concepto clave en esta propuesta politico-eduvativa.
Debemos trabajar en nuestras prácticas desde una perspectiva con noción de interculturalidad, de diferencia social y desigualdad económica, actuar en el terreno de las relaciónes sociales entendidas como producto de conflicto y no de la pasivilidad de la convivencias de los distintos grupos sociales y culturales.
En cada escuela y en cada aula, experiencia educativa, se debe desarrollar en la diversidad, la desigualdad y la diferencia.
Se debe tener intención de provocar pensamiento ya que esta provocación es el camino de acceso al conocimiento.

jueves, 6 de diciembre de 2012

La interculturalidad en la Escuela segun el Marco --general: La interculturalidad implica reconocer el valor único de cada interpretación del mundo. Laactitud intercultural en la educación consiste pues, en crear la conciencia de la interrelación entre personas y entorno, y entre los diversos universos culturales; significa adoptar como categoria básica del conocimiento la relación.Para verlo mejor en el siguiente link algunos articulos.                                                                                        http://interculturalidad-victoria actita.blogspot.com.arL

martes, 4 de diciembre de 2012

Siempre Mafalda


La Divina Comedia

Con la profe Dominique estuvimos trabajando "La Divina Comedia".
Acá les dejo un video con un documental para entrar en tema.
Porque la literatura no es solo letra. . .
Carmen

Capacitandonos

E n el diseño las prácticas del lenguaje se organizan en ámbitos, en tres ejes veremos como implementar las Prácticas de lenguajes en el ámbito de la Literatura.Se retende revalorizar el lugar de la Literatura dándole un espacio propio, privilegiando en ella el papel del lector y su vínculo directo con los textos.










Los invito a concerlo:     Peridismo Digital

La literatura al alcance de la mano:
Deben presentarse a los adolescentes oportunidades para que utilicen las prácticas del lenguaje a partir de sus propias experiencias personales y sociales.
En palabras de M. Petit (antropóloga francesa) "Los adolescentes van en busca de palabras que les permitan domesticar sus miedos y encontrar respuestas a las preguntas que los atormentan. Indagan en distintas direcciones [...] y encuentran a veces el apoyo de un saber o bien en un testimonio, en un relato, en una novela, en una poesía.[...] Al poder darle un nombre a los estados que atraviesa, pueden ponerle puntos de referencia, apaciguarlos y compartirlos. Y comprenden que esos temores o esos deseos que creían ser los únicos en conocer, han sido experimentados por otros que les han dado voz" (Michele Petit "Lecturas: del espacio íntimo al espacio público, FCE, México, 2001)
Para esto el periodismo digital se levanta como herramienta poderosa.
El portal educ.ar ofrece recursos, propuestas, actividades y mucho para hacer.

Hablemos de SIDA en la escuela

La Lengua y la Literatura al servicio de la Construcción de la Ciudadanía y el cuidado de la Salud.
"Hablemos de SIDA en la escuela" es un recurso del portal educ.ar para abordar este tema en el ámbito educativo.
Acá una muestra de las actividades propuestas. El link lo encuentran en la columna de la derecha de este blog.


Para los más chicos
Para los más grandes
Aportes metodológicos. Talleres y propuestas para adolescentes


Fundación Huesped -  en acción contra el sida

Los adolescentes como sujetos de derechos

En este artículo, publicado en la Revista Anales de la Educación Común, N° 1, de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires, el autor, Norberto Liwski, aborda este tema en relación a las políticas que deben llevarse adelante en la sociedad para reconocer a los adolescentes como sujeto de derechos.
Este artículo fue publicado en la versión papel, en el N° 1/2 en el año 2005.
Puede consultarse en la página del abc en el siguiente link

http://abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/default.cfm?IdP=43&CFID=7137157&CFTOKEN=86826972

¿Qué es un portafolios?

En este artículo el autor, José Villalobos, de la Universidad de Los Andes, de Mérida, Venezuela, enfoca la importancia que tienen el portafolio y la reflexión como componentes significativos en la evaluación en un curso de escritura. 
Temas que se pueden encontrar en este artículo:
- Definición y características del portafolio
- Características e importancia de la reflexión en una clase
- Ventaja de la reflexión, pensar y escribir sobre los propios logros.
- Sugerencias para docentes y estudiantes para construir un portafolios.
Para acceder a este artículo, hacé click acá: